Programa provisional

Congreso Xacobeo’21. Caminando juntos

Jueves, 11 de noviembre. Salón plenario.

09.00 h. Hora límite acceso congresistas.

09.30 h. Inauguración oficial del Congreso.

10.15 h. Ponencia inaugural. Lo que la crisis sanitaria y económica ha aportado a la organización de eventos (para quedarse). ¿Qué hemos aprendido?

10.45 h.  Pausa café.

11.15 h.   ¿Ubicación o sitting? El lenguaje en el sector del protocolo y los eventos.

11.45 h. El protocolo en los eventos políticos.

12.00 h. Los eventos desde la perspectiva de género

12.15 h. El valor de lo que no se ve. El lenguaje audiovisual de los eventos.

12.45 h. Mesa coloquio/debate. Las aportaciones de las y los profesionales de protocolo y eventos en la sociedad moderna actual.

14.00 h. Fin de la sesión matinal.

Salas talleres

17.00 h. Taller 1, 2 y 3.

Taller 1: comunicaciones presentadas por profesionales e investigadoras e investigadores.

Taller 2: El protocolo accesible.

Taller 3: Protección de Riesgos Laborales en los eventos.

19.00 h. Fin de los talleres

 

Viernes,  12 de noviembre. Salón plenario.

09.00 h. Contemos historias. Creemos relatos. ¿Cómo guionizar un evento?

09.20 h. La otra visión del catering. Creemos sensaciones.

09.40 h.  ¿Sostenibles? ¿Responsables? Eventos de compromiso y causa social.

10.00 h.  Eventos para llegar a nuevos públicos.

10.20 h.  Eventos a través de redes sociales. Creatividad, tendencias y resultados. Papel de los influyentes y valoración de resultados.

10.40 h.  Adaptación del protocolo internacional y europeo a las exigencias de un mundo más virtual y globalizado.

11.15 h. Pausa café.

11.45 h.  La aportación de la psicología emocional y comunicativa que los eventos exigen en la actualidad.

12.15 h. Mesa Redonda. ¿Eventos virtuales, presenciales, híbridos? Ventajas e inconvenientes.

13.20 h. Protocolo y eventos para llegar a nuevos públicos.

13.35. Protocolo para el Camino de Santiago. Actividad práctica.

14.10 h. Fin Actividad y de la sesión matinal.

Salas talleres

16.30 h. Talleres 4, 5 y 6.

Taller 4. Tradiciones frente a innovaciones. Buscando el equilibrio.

Taller 5. La incorporación del “entretenimiento” en los eventos. Formatos para favorecer la relación emocional.

Taller 6. El ser o no ser de la entidad o persona anfitriona. Los límites de la cesión en los eventos.

18.00 h. Mesa Redonda. Cuando lo pequeño es lo importante. El protocolo comunicacional en los detalles.

19.00 h. Clausura. Fin de las sesiones académicas del Congreso

 

Sábado, 13 de Noviembre

10.00 h-13.00 h. Actividades culturales y visitas por la ciudad de Santiago de Compostela.

 


Nota de prensa

Santiago acogerá en noviembre a más de medio millar de personas en un congreso de protocolo

  • Bajo el lema “Xacobeo’21. Caminando juntos”, el Comité Ejecutivo del encuentro, que podría contar con la presidencia de honor del Rey, presentó esta mañana un avance de lo que será su programa
  • “Planteamos un congreso capaz de romper barreras ante las nuevas necesidades sociales surgidas tras esta pandemia, un protocolo que tiende a sentirse muy cerca de las personas y que fuerza a políticos y empresarios a la necesaria proximidad”

De izquierda a derecha, Carlos Fuente, Isabel Figueira, Jesús López, Mar Gil, Rafael Vidal, Ana Garrido y Javier Vilariño.

Santiago de Compostela, 4 de mayo de 2021

El Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE) presentó esta mañana en Santiago de Compostela un congreso internacional de protocolo y eventos que se celebrará en esta ciudad los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre. El comité ejecutivo del encuentro informó que está prevista una asistencia de más de medio millar de personas, aunque también podrá seguirse de forma telemática (formato híbrido). Bajo el lema “Xacobeo’21. Caminando juntos”, este encuentro, pretende lanzar un claro mensaje: “la necesidad de romper barreras y generar solidaridades, siempre respetando normas, tradiciones y singularidades, con el fin de alcanzar una mejor convivencia en la sociedad. Estamos ante una clara evolución del protocolo que tiende a sentirse muy cerca de las personas y que fuerza a políticos y empresarios a la necesaria proximidad”.

El congreso fue presentado en rueda de prensa desde la Cidade da Cultura de la capital gallega por varios miembros del citado Comité: el presidente del OPPE, Rafael Vidal (quien fuera jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruña durante 44 años); el vicepresidente del mismo, Carlos Fuente, también director del Instituto de Protocolo ISEMCO y ex jefe de Protocolo de los Premios Princesa de Asturias (durante 33 años); las jefas de Protocolo de la Xunta de Galicia, Isabel Figueira Raña y del Ayuntamiento de Santiago, Ana Garrido Ruso, respectivamente; el jefe de Protocolo de la Junta de Extremadura; Jesús López; la especialista en eventos corporativos, Mar Gil, y el jefe de Protocolo de ABANCA, Javier Vilariño.

Vocación internacional

Fue Ana Garrido la encargada de dar paso a los diferentes turnos de intervenciones. El primero en hablar fue Rafael Vidal, quien ensalzó en su intervención la vocación internacional de este congreso, “tanto por los temas a tratar como por los participantes”, y afirmó que iba a marcar “un antes y un después en la celebración de este tipo de reuniones de profesionales”.

Vidal también habló de la entidad organizadora, el Observatorio de Protocolo. “Queremos dar a conocer nuestro trabajo profesional que desde hace años es también una importante disciplina académica con sus correspondientes grados universitarios en Protocolo y Organización de Eventos, realidad que muchos desconocen. En el ejercicio de nuestra profesión siempre hemos apostado por una formación académica para el ejercicio riguroso, responsable y eficiente de una carrera que cada vez está más reconocida por la sociedad”.

Máximas autoridades en el Comité de Honor

A continuación, tomó la palabra la jefa de Protocolo de la Xunta de Galicia, Isabel Figueira, quién anunció que se había solicitado para este congreso la presidencia honorífica de Su Majestad el Rey, “y tenemos mucha confianza en que acepte esta propuesta”. Además, dijo que se había propuesto para completar este Comité de Honor a las más relevantes autoridades gallegas: las vicepresidentas segunda y tercera del Gobierno de España, el presidente de la Xunta de Galicia, el presidente del Parlamento de Galicia, el alcalde y el arzobispo de Santiago de Compostela, el presidente de la Diputación de A Coruña y el rector de la Universidad de Santiago. Y añadió: “Dejo para el final, pero no por ello menos importante, al presidente de ABANCA, al que además agradecemos muy especialmente su colaboración”.

Isabel Figueira señaló también que el hecho de que este encuentro se celebre en Santiago, “nos gratifica como gallegos. Pone en valor todavía más, si cabe, que Galicia no solo es el destino de la religión, la cultura y el conocimiento, sino también de la concordia desde el momento en que el protocolo es una herramienta fundamental para la misma”.

Un programa que responde a nuevas exigencias

Cerró el turno de intervenciones Carlos Fuente, director del Instituto de Protocolo ISEMCO, y ex jefe de los Premios Princesa de Asturias, quien desveló cuáles van a ser las claves temáticas de este congreso y cuáles deben ser los nuevos cometidos del protocolo y la organización de actos en la actualidad. “El programa que se ha preparado”, dijo el profesor Fuente, “intenta responder a las nuevas exigencias actuales mediante un debate conformado desde una óptica novedosa para este sector, poniendo los pies en la tierra y apostando por la proximidad y las cosas bien hechas”.

El director de ISEMCO señaló que en los últimos tiempos el protocolo ha evolucionado de forma vertiginosa para dar respuesta a las necesidades actuales que le alejan de lo que muchos consideran meras formas o saber estar. “El protocolo y sus eventos contribuyen a la comunicación general y al acercamiento positivo entre personas para que no se utilice políticamente como instrumento de enfrentamiento, sino como canal de proximidad y justa convivencia. El protocolo y sus eventos no son hoy una representación de la jerarquía poder, no es lo anecdótico, sino una forma de trabajar la comunicación, la proyección y la imagen de las instituciones públicas y privadas. Por eso planteamos un congreso que sea capaz de acercar, romper barreras y generar solidaridades comunales, siempre respetando normas, tradiciones y singularidades sin que se pueda hacer uso de la mismo de manera privativa o partidaria. Estamos, pues, ante una clara evolución del protocolo que tiende a sentirse muy cerca de las personas y que fuerza a políticos y empresarios a la necesaria proximidad”.

Fuente informó que se plantearán temas y debates tan interesantes para el conjunto de la sociedad “como los que la pandemia ha traído para quedarse: el uso actualizado de las tecnologías, la búsqueda de un lenguaje comunicacional igualitario en todo el mundo, el uso o abuso del protocolo de Estado en eventos de partidos políticos, las medidas que deben adoptarse para contribuir a la disminución de la brecha de género o el correcto uso del lenguaje audiovisual”.

Entre otros muchos asuntos relacionados con el contenido del programa, Carlos Fuente señaló que este encuentro valorará y aportará medidas “que contribuyan a la accesibilidad, sostenibilidad, responsabilidad social y la seguridad general en los eventos. Se hablará de cómo saber guionizar los eventos para facilitar la comprensión de los mensajes hacia los públicos, cómo se deben plantear los eventos en un mundo donde las redes sociales pueden ser aliadas en un fin positivo, cómo han cambiado las relaciones diplomáticas e internacionales”. Y añadió: “Tenemos que hacer llegar a los representantes de los medios de comunicación un mensaje claro para que no vean el protocolo como algo anecdótico o superficial, cosa de reyes y familias reales o, sencillamente, de saber estar o saber comer o vestir. El protocolo es mucho más y afecta a la imagen de país, de instituciones, de empresas y a las personas en el día a día.

Finalizó el profesor indicando que el Congreso de Santiago “no es baladí, sino una importante oportunidad de transmitir que el protocolo y sus eventos garantizan y contribuyen a la convivencia, la justicia, el equilibrio social y la necesidad de remar juntos en momentos complejos”.

ENLACE PARA DESCARGAR LA GRABACIÓN ÍNTEGRA DE LA RUEDA DE PRENSA

 

Para más información sobre el Congreso, puede dirigirse a su Gabinete de Comunicación, cuyos datos tiene a continuación.

Gabinete de Comunicación

Contactos: Juan Luis Fuente (Tel. 627 512 851) – Jessica Álvarez (Tel. 695 578 379)

Email: comunicacion@observatorioprotocoloeventos.com


Encuentro profesional de protocolo y eventos

Xacobeo’21. Caminando juntos.

Santiago de Compostela (Galicia, España).
11, 12 y 13 de noviembre de 2021

Por iniciativa del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE), para los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2021 se convoca un gran encuentro de profesionales en el sector de protocolo y eventos, que tendrá lugar en Santiago de Compostela (Galicia, España) con motivo del Año Santo Compostelano (Xacobeo’21).

Este encuentro se celebrará en el salón de actos de ABANCA, patrocinador del mismo, situado en las inmediaciones de la Catedral. Será híbrido, de tal forma que hasta el número que las autoridades permitan se podrá seguir de forma presencial y quienes no puedan asistir o lo prefieran, podrán seguirlo a través de streaming.

Revestido en formato de congreso, el Encuentro tiene como filosofía principal el juntarnos todos los que durante más de un año hemos venido asistiendo a las jornadas virtuales promovidas por el Observatorio y poder convivir durante unos días en esta mágica ciudad. Habrá ponencias y mesas redondas, pero también actividades lúdicas para favorecer las relaciones personales y disfrutar en un marco distinto.

Un grupo de socios fundadores del Observatorio, constituidos como Comité Ejecutivo del Encuentro, serán los encargados de todos los preparativos y de facilitar en cada momento la información precisa y gestionar las inscripciones, actividades, alojamientos, catering, a través de la agencia oficial.

Las inscripciones aún no están abiertas, pero sí la reserva en forma de preinscripción. Los interesados pueden escribir desde esta web (pestaña de “contacto”) para informar de su interés en asistir bien de forma presencial o a distancia. Con ello tendrán garantizada la reserva, pues habrá un número límite de plazas en función a las circunstancias si se prolonga la pandemia.

En el mes de abril se abrirán las inscripciones formalmente, una vez se faciliten las cuotas por acudir a Santiago o las correspondientes a la virtualidad, así como el programa científico, en el que trabaja ya un comité específico designado a tal efecto.

Comités

COMITÉ ORGANIZADOR DEL ENCUENTRO

Está compuesto por todos los miembros del Comité Promotor del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos.

COMITÉ EJECUTIVO

  • Fernando Fernández Sánchez
  • Isabel Figueira Raña
  • Carlos Fuente Lafuente
  • Ana Garrido Ruso
  • Mar Gil González
  • Jesús López Santana
  • Rafael Vidal Gómez de Travecedo
  • Francisco Javier Vilariño Torreiro

COMITÉ CIENTÍFICO

  • Gloria Campos García de Quevedo
  • José Javier Carnicer Domínguez
  • Fernando Fernández Sánchez
  • Carlos Fuente Lafuente
  • Julia Gil Hernández
  • Salustiano Juan Martínez Fierro
  • Dolores del Mar Sánchez González

Lugar de celebración del Encuentro

Auditorio Abanca
Rúa do Preguntoiro, 23, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña

[/fusion_text]

Vistas del espacio

.

Localización

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]