Blog2021-06-17T13:31:18+00:00

Real Decreto 2099/83, 40 años después

6 de febrero de 2024

Más de 150 personas participaron en la XLIV Jornada del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos, donde se debatió sobre el controvertido Real Decreto 2099/83, herramienta básica de las personas responsables de protocolo y la organización de eventos, que el pasado 4 de agosto cumplió 40 años desde la publicación del Real Decreto de ordenamiento general de precedencias en el Estado en el Boletín Oficial del Estado.

La jornada comenzó con la bienvenida del presidente del Observatorio, Rafael Vidal, que realizó un pequeño recorrido por la historia del Real Decreto, desde aquel 28 de diciembre de 1982 donde el presidente del Gobierno, Felipe González, encargó a una comisión presidida por el embajador Martínez Correcher e integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Defensa y Casa Real la elaboración de un nuevo decreto de precedencias.

A continuación, se plantearon diversos temas relativos al Real Decreto como punto de partida del debate, donde participaron profesionales de protocolo de diversos ámbitos:

Sería imposible plasmar en este resumen todas y cada una de las opiniones vertidas. A continuación haremos referencia a las más significativas y las que concitaron un mayor apoyo:

  • El Real Decreto es inaplicable en la actualidad. Los pactos entre profesionales, la negociación y la naturaleza de cada acto están generando una nueva forma de actuar. Se aplica por la vía de los hechos lo que no se puede aplicar por la normativa.
  • Se demanda una implicación clara de la Jefatura de Protocolo del Estado. Es su responsabilidad corregir la actual situación.
  • Es importante, necesario, cambiar la clasificación de los actos. La inmensa mayoría no son oficiales (incluso se considera que los actos oficiales no existen) y sería conveniente tener en cuenta la naturaleza de cada acto.
  • Las cesiones y delegaciones deben regularse de forma más precisa: la persona que tiene los deberes debe tener los honores.
  • Prevalencia de los cargos de elección.
  • Se reivindican con claridad las figuras de anfitrionas/es, organizadoras/es de los actos, entidades patrocinadoras; son las y los verdaderos responsables de los actos y no se les debe usurpar su lugar. El protocolo debe servir para para poner en su sitio a las personas l protagonistas del acto.
  • El anfitrión/a debe establece el ceremonial y desarrollo del acto, sin presiones, con total libertad y bajo su criterio.
  • De alguna forma, debe regularse la presencia de representantes sociales y económicos. También, la presencia de las y los representantes de la universidad y de las diversas religiones.
  • Debe concretarse el tipo de normativa que debe regir el protocolo, en sentido amplio, tanto en su ceremonial como en las precedencias.
  • Se hace evidente, por sus 40 años, la falta de un lenguaje inclusivo y de igualdad de género.

En todo caso, la mayoría de los participantes considera que no es preciso modificar el Real Decreto, lo necesario es elaborar una nueva normativa, completamente diferente a la actual que llegado el momento se determinaría el rango.

Desde el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos se han creado distintos grupos de trabajo, uno de ellos sobre el Real Decreto 2099/83, donde se analizará el texto normativo, se tratará de aportar propuestas de actualización y donde sus conclusiones serán importantes y, esperemos, supongan un punto de partida para un nuevo tiempo.

10 de febrero de 2024|Jornadas|

XLIII Jornada del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos

7 de noviembre de 2023

La XLIII jornada del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos congregó a más de 150 profesionales del protocolo y la organización de eventos, donde debatimos sobre la reciente Jura de la Constitución de S.A.R. la princesa de Asturias.

Jose Luis Angoy, jefe de Protocolo en la Diputación de Zaragoza, abrió la jornada realizando un recorrido por nuestra historia de las juras de la Constitución de las/los Príncipes de Asturias, donde a través de las imágenes, pudimos asistir a una evolución de esta ceremonia desde un fundamento común: el compromiso mediante el juramento de la Constitución vigente ante los representantes del pueblo español.

A lo largo de dos siglos estos grandes acontecimientos han cambiado de sede, hasta establecerse definitivamente en el Palacio de las Cortes de la Carrera de San Jerónimo.

Las escenas del siglo XIX y comienzos del XX mostraban una concurrencia multitudinaria y una trasera de la presidencia muy abigarrada, con importante presencia de la Corte.  En contraste con aquellas, las ceremonias vividas más recientemente, en el juramento del entonces príncipe Felipe (1986) y en el de la actual princesa Leonor nos ofrecen un escenario principal aligerado, con menos protagonistas y con presencia muy calculada de los representantes de los principales poderes del Estado.

Tras la enriquecedora presentación de Jose Luis, nos centramos en analizar la Jura de la Constitución de S.A.R. la princesa de Asturias, esta vez de mano de Carlos Fuente, vicepresidente de este Observatorio. En línea general expuso el panorama protocolo del conjunto de eventos celebrados con este motivo, deteniéndose especialmente en situaciones más críticas sobre decisiones de interés general, los cambios habidos con respecto al antecedente anterior de la Jura por el príncipe Felipe de Borbón.

Hizo especial referencia a la ceremonia de imposición del Collar de la Orden de Carlos III en Palacio Real, así como el protocolo seguido para el almuerzo ofrecido por los reyes de España en la sede de la jefatura de Estado, que aportó interesantes novedades no solo en el tipo de comedor elegido sino en la adjudicación de los puestos para los invitados, especialmente en la mesa presidencial, donde por primera vez se utilizó la presidencia a cuatro en la presidencia de este comedor en forma margarita, puestos que ocuparon por su orden los reyes, la princesa y la infanta Sofía.

Debido a que la jornada se extendió, no pudimos debatir sobre el otro tema que teníamos para este día, el RD 2099/1983 y sus cuatro décadas de normativa protocolaria, asunto que queda pendiente para el siguiente “martes de protocolo”.

13 de noviembre de 2023|Jornadas|

XLII Jornada del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos

12 de septiembre de 2023

La XLII jornada del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos se celebró bajo el título “Protocolo deportivo. Gestores de emociones”, donde contamos con la destacada participación de Alejandro Merino, director de Relaciones Externas y Protocolo del Consejo Superior de Deportes (Ministerio de Cultura y Deportes), Juan Manuel Jiménez Sánchez, director de protocolo en las eliminatorias de Copa Davis y Fed Cup, y Alicia Sánchez Cañadas, experta en protocolo.

La jornada fue muy enriquecedora y se pudo comprobar desde el inicio que cada punto tratado podría ser un monográfico. Fuimos conscientes desde la preparación de esta jornada que el protocolo deportivo abarca muchas áreas, y conviene destacar que el deporte va unido directamente con la transmisión de valores.

Alejandro Merino realizó una excelente introducción, contextualizando y enfocado el protocolo deportivo; la importancia del concepto, las singularidades y los factores a tener en cuenta en el día a día, con la estimable colaboración de Gerardo Correas.

Uno de los principales aspectos que siempre destacamos en relación al protocolo deportivo, son los palcos, tema de debate desde hace mucho tiempo y que Juan Manuel Jiménez, desde el pabellón de la Fuente San Luis donde se celebraba la fase de grupos de la Copa Davis, logró contextualizar. Además, compartió una serie de reflexiones que contribuyeron a abrir posteriormente un debate sobre la convivencia de autoridades civiles y deportivas, así como el cuidado de las buenas maneras y la responsabilidad de las personas que asisten a un palco.

Las premiaciones también son otro punto destacado dentro del deporte y Alicia Sánchez nos habló de la evolución de las premiaciones deportivas y planteó una interesante pregunta: ¿Se da más importancia a la celebración que a la premiación propiamente dicha?

Las interesantes intervenciones contribuyeron a un amplio debate que aportó varios puntos para la reflexión:

  • Necesidad de reglamentar aspectos protocolarios intrínsecos en cada disciplina deportiva -por sus características propias-
  • Tratamiento y precedencias de autoridades civiles y deportivas.
  • Clasificación de actos deportivos.
  • Objetivos globales, procedimientos nuevos y adaptados a los nuevos tiempos.

Fruto de las reflexiones de la jornada, desde el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos se pretende ampliar las distintas líneas de investigación que se están desarrollando actualmente. Para ello, se creará un grupo de estudio y análisis para reflexionar sobre la adaptación necesaria del protocolo deportivo a las tendencias actuales de la sociedad, con el objetivo de investigar y elaborar documentos que sirvan de base para unificar criterios y explorar nuevas propuestas para las distintas federaciones deportivas. En este punto, queremos agradecer a Alejandro Merino, director de Relaciones Externas y Protocolo del Consejo Superior de Deportes y a Eva Barja, jefa de Gabinete de la Asociación del Deporte Español, por su apoyo y colaboración en esta iniciativa.

26 de septiembre de 2023|Jornadas|

XLI Jornada del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos

6 de junio de 2023

Comenzó la jornada con la exposición de Reinaldo Estévez, responsable de Relaciones Institucionales, Protocolo y Comunicación de la UME en Canarias, donde destacó la labor de la Unidad Militar de Emergencias, antes y después de una emergencia. Explicó que para preservar el bien de los ciudadanos en todo el territorio nacional, la Unidad Militar de Emergencias se creó en el año 2005.

Expuso su regulación legal, su dependencia directa de la persona titular del ministerio de Defensa, con personal de los tres ejércitos que se seleccionan y forman en la Escuela Militar de Emergencias.

La UME con sedes en Madrid, León, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Canarias, trabaja en estrecha colaboración con los servicios de emergencia y de protección civil y siempre en coordinación con las autoridades autonómicas, provinciales y locales, y la labor que llevan a cabo en las relaciones institucionales con las autoridades, los medios de comunicación y la organización de sus actos.

Continuó Juan José Bolívar, jefe adjunto de la Oficina de Visitantes Distinguidos de la ONU, donde destacó las peculiaridades que tiene un lugar donde conviven cinco millones de libaneses, millón y medio de refugiados sirios, medio millón de refugiados palestinos, personal de otros cuarenta y ocho países diferentes del globo terráqueo, otros tantos idiomas o dialectos y más de 18 confesiones religiosas en un territorio de dimensiones análogas a Asturias o Córdoba creado por mandato de Naciones Unidas, donde el protocolo es un actor clave.

Son conocidos los inconvenientes que pueden surgir cuando diversas autoridades de diferente perfil acuden a un acto, que pueden verse agravados por diferencias étnicas, culturales o rencillas históricas. Bolívar presentó como esta casuística comúnmente conocida se puede agravar en una Zona de Operaciones donde un fallo en el tratamiento o deferencia hacia ciertas autoridades puede derivar en represalias armadas. También expuso como lo que creemos conocer no siempre funciona y como una vez más el personal que nos dedicamos al protocolo y los eventos debemos adaptarnos a los retos que se nos presentan.

Por último, Jesús López, director de protocolo de la Junta de Extremadura, con la colaboración de Francisco Peces, explicaron los detalles del acto de entrega del XVI Premio Europeo Carlos V, que fue concedido al secretario general de la ONU, António Guterres. El acto, celebrado en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste estuvo presidido por el rey Felipe VI.

Con especial detenimiento, expusieron la organización, las diferentes líneas de saludo, la determinación de la presidencia, el orden del acto y la colocación de las numerosísimas autoridades.

Ver vídeo de la ceremonia del Premio Europeo Carlos V (2023) https://youtu.be/Uv_mIGw-DDA

Desde el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos, queremos agradeceros vuestra participación en las cuarenta y una jornadas celebradas y os emplazamos para el próximo mes de septiembre, donde continuaremos compartiendo conocimiento y debates sobre el protocolo y la organización de eventos.

13 de junio de 2023|Jornadas|

XL Jornada del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos

9 de Mayo 2023

Hasta 100 profesionales del protocolo y la organización de eventos participaron en la cuadragésima jornada del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos, donde durante dos horas debatimos sobre el acto del Día de la Comunidad de Madrid, celebrado el pasado 2 de mayo, y la XVI Edición del “Premio Europeo Carlos V”.

Con motivo del Día de Europa, estaba previsto abrir la jornada con la intervención del jefe de Protocolo de la Junta de Extremadura, Jesús López Santana, que explicaría los detalles de la XVI Edición del “Premio Europeo Carlos V”, donde S.M. el Rey entregó el Premio Europeo Carlos V a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

Por motivos de agenda, únicamente no pudo ofrecernos unas simples pinceladas del desarrollo del acto, celebrado en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres). Por ello, nos emplazamos a una próxima jornada en la que tendremos oportunidad de escuchar con detalle las explicaciones de Jesús sobre este importantísimo premio que entrega S.M. el Rey Felipe VI y cuenta con la presencia de altos mandatarios internacionales.

VER acto de entrega del Premio Europeo Carlos V a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas

Así pues, la jornada se centró en el acto de celebración del Día de la Comunidad de Madrid, celebrado el pasado 2 de mayo, organizado por la Comunidad de Madrid. De todas y todos era conocido el incidente que tuvo lugar al pretender acceder el ministro Bolaños a la tribuna de presidencia. A raíz de este incidente se consideró oportuno abrir un debate al respecto en esta jornada.

Para ello, se presentó un documento base como guía de debate (ver documento en este enlace). Debe indicarse que hubo una gran participación y que diversas y diversos profesionales ofrecieron sus puntos de vista al respecto.

Sin duda, hubo opiniones dispares, pero fue mayoritaria la idea de que es imprescindible tener un criterio estable de invitación, por encima de los avatares y dirigentes políticos que gobiernen en cada institución, con un criterio institucional respetuoso con todas y cada una de las instituciones.

Asimismo, parece adecuado que sea la anfitriona o anfitrión la persona que establezca las composiciones de las presidencias con criterios justos y estables, solo sujetos a las precisas variaciones por la naturaleza del acto. Las precedencias establecidas en el RD 2099/1983, sobre el que hubo una coincidencia total en la necesidad de su renovación, deben respetarse, pero que no otorga el derecho a ocupar lugares no determinados por la organización. Si asistieran varios miembros del gabinete no tendría sentido que todos ellos estuvieran en la presidencia.

Por tanto, pareció adecuado impedir que el ministro accediera a la presidencia, aunque hubo más controversia en cuanto a las formas empleadas para impedirlo. Pero, mayoritariamente se constató que la actuación del servicio de protocolo del ministro (o del propio ministro) no fue la adecuada. Coincidencia, también, en cuanto a que la jefa de protocolo de la Comunidad cumplió con su obligación; aunque, posiblemente, debió intentar otras soluciones. Las y los profesionales de protocolo no debemos ser personal de seguridad o de portería.

En cualquier caso, hubo un acuerdo total en la imprescindible necesidad de una negociación previa a la celebración de un acto, para que evitar que el desarrollo se vea afectado.

En futuras jornadas del Observatorio, sería interesante analizar el desarrollo de los actos de estas características que se organizan tradicionalmente en comunidades, territorios y localidades.

Finalizó la jornada con la satisfacción de la gran participación, de las y los profesionales de protocolo que desde el respeto y la cordialidad compartieron distintas y diversas opiniones.

 

11 de mayo de 2023|Jornadas|

El Gobierno de Aragón crea la especialidad de Técnico Superior de Protocolo en los Cuerpos y Escalas de Funcionarios

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado el Decreto 17/2023, de 27 de febrero, en el que se crea la especialidad de “Técnico Superior de Protocolo” en los Cuerpos y Escalas de Funcionarios de la Administración de la comunidad autónoma de Aragón.

La especialidad de “Técnico Superior de Protocolo” se integra en el cuerpo de funcionarios superiores de la Administración de la comunidad autónoma de Aragón, en la escala superior de la administración, del subgrupo A1. Para acceder a la especialidad, conforme se establece en el artículo 2, será necesario estar en posesión de la titulación de grado oficial en Protocolo y Relaciones Institucionales o titulación equivalente.

El presidente del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos, Rafael Vidal, ha destacado la importante noticia para la profesión, al crearse la especialidad de protocolo en el cuerpo de funcionarios de Aragón, como se reclamaba en la Declaración de Mérida, donde para el acceso a la plaza de “Técnico Superior de Protocolo” será imprescindible el reconocimiento académico.

El Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos

El Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos está conformado por un grupo de más de 40 profesionales de casi todas las comunidades autónomas y de diferentes sectores, como el campo institucional, empresarial, deportivo, social y otras especializaciones.

Busca ser un referente en el ámbito de la unificación de criterios y la actualización de una profesión que trata continuamente de dar respuestas a las necesidades que exigen los tiempos.

18 de marzo de 2023|Profesión protocolo|

Fallece Ángel Pérez Giménez, amigo y compañero de profesión

  • El periodista Ángel Pérez, quien fuera el primer jefe de protocolo del Gobierno de Aragón – Government of Aragon, falleció el pasado domingo en Zaragoza a los 71 años tras una larga enfermedad.
  • Ángel Pérez era un tipo maravilloso y un grandísimo profesional. Repartió sonrisas (y carcajadas), abrazos y grandes lecciones durante toda su existencia y hasta el último hálito de vida.
  • Descansa en paz, compañero.
15 de febrero de 2023|Sociedad|

Ángel Pérez

Por Gerardo Correas

Había oído hablar de él, pero la primera vez que le vi fue en el año 1997 en una reunión inicial de planificación de lo que después fue el Premio Internacional de Protocolo y surgió la magia de la amistad, cultivada por el cariño durante todos estos años.

Allí nos entregó un ejemplar de la revista que promovía, dirigía y escribía el en su totalidad “Formas”

En aquellos años, triunfaba en la televisión una serie que se llamaba “Aquí no hay quien viva” que trataba, en clave de humor, los avatares de una comunidad de vecinos. Mi primer recuerdo de Formas es un artículo que titulaba: “Queda inaugurado este nuestro ascensor” donde explicaba cómo había reunido a toda su comunidad de vecinos para poner en marcha el ascensor estropeado durante un largo tiempo, detallando cada paso que había dado para convertir una penalidad en un acto de amistad y relación social entre convecinos. Explicaba así, de esta manera, sencilla, siempre con un humor especial y con una pluma exquisita, cosas de protocolo para profanos y para profesionales.

No me da el papel para narrar la multitud de anécdotas que después de ese primer encuentro hemos vivido juntos en Madrid, en Zaragoza y en distintos foros a los que no faltaba, salvo casos de fuerza mayor, y en todas daba una lección. Con permiso me las guardo para que me salga una sonrisa llena de admiración y de cariño cada vez que piense en él.

Angel no era Ángel. Angel era Ángel Pérez y así seguirá siendo eternamente en nuestra memoria. Una persona tan especial como brillante en su desarrollo profesional, demostrando que un buen profesional solo lo será si es buena persona.

Ángel, amigo, te has reunido con tu tío Pedro. Sí, aquel que componía canciones que te mandaba para que las editaras y publicaras, y tú atónito veías que ya eran famosas ( Angelitos negros, Guantanamera…) y nos lo contabas de manera magistral.

Allá donde estéis los dos, publicadlas y cantadlas a voz en grito.

De ti aprendí mucho, MUCHO, pero me quedo con que la humildad y el criterio rodeados de la sonrisa y la bondad personal son las mejores herramientas para alguien que se dedique a esto del protocolo. Esto es lo que has sido siempre. Una “buena gente” que encima era MUY MUY GRACIOSO.

Eres de todos, pero aquí te tengo, aquí conmigo.

Gracias por ser mi amigo.

Contenido publicado originalmente en este enlace: https://gerardocorreas.com/2023/02/14/angel-perez/

15 de febrero de 2023|Profesión protocolo, Sociedad|

XXXVIII Jornada del Observatorio de Protocolo y Eventos

El martes, día 7 de febrero, se celebró la XXXVIII Jornada del Observatorio de Protocolo y Eventos con un programa de interés: por un lado, el tema de la figura la Jefatura de Protocolo del Estado y por otro, la utilización de los símbolos del estado en los actos políticos electorales promovidos por los partidos políticos.

El foro del mes de marzo lo comenzaremos retomando el tema en dónde lo dejamos y añadiremos otro, también, de indudable interés.

Sobre la Jefatura de Protocolo del Estado, Rafael Vidal, comenzó su intervención señalando que se trataba en la sesión del Observatorio porque era uno de los acuerdos incluidos en la Declaración de Mérida, y que debía verse con la neutralidad necesaria, toda vez que la citada Declaración es un texto elaborado a favor de la profesión y nunca contra personas ni entidades.

Después de la presentación, limitada a la enumeración de la normativa legal de la figura de la Jefatura de Protocolo del Estado y su actual entronque en la estructura de la Presidencia del Gobierno, dio comienzo el turno de intervenciones. Mayoritariamente, se significó la conveniencia de volver a tener esa figura, sin depender del poder ejecutivo, lo que la dotaría de independencia y una mayor capacidad de relación con los otros poderes del Estado, Comunidades Autónomas y corporaciones locales.

A título particular, Rafael Vidal, destacó que había conocido a todos los anteriores jefes de Protocolo del Estado y directores de la Presidencia del Gobierno con los que siempre mantuvo unas relaciones muy cordiales, donde colaboraron en diversas actividades en Fundaciones, Escuela Gallega de Administración Pública, Asociaciones y Universidades.

Para finalizar, informó de la dirección de correo electrónico, a la que se pueden realizar las consultas:

protocolo@presidencia.gob.es

La segunda ponencia, presentada por José Luis Ochoa, ofreció una visión general de las normativas que amparan los símbolos del Estado -banderas, escudos e himnos-, bajo el título “Uso de los símbolos del Estado en los actos políticos y electorales promovidos por los partidos políticos”. A partir de su exposición, se propuso una serie de puntos a debatir sobre el uso y aplicación de los símbolos.

La próxima jornada de marzo, cerca de la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas, retomaremos esta interesante exposición, que no se pudo concluir.

Estos debates son lo mejor del Observatorio y de nuestra profesión, porque a través de ellos, continuamos aprendiendo.

Presentaciones de la XXXVIII Jornada del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos:

11 de febrero de 2023|Jornadas|
Las opiniones vertidas en este blog son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento del Observatorio.
Ir a Arriba