Blog2021-06-17T13:31:18+00:00

Vuelven los ‘Martes de Protocolo’ del Observatorio Profesional tras el parón estival

Los jefes de Protocolo de la Xunta de Galicia, Isabel Figueira, y de ABANCA, Javier Vilariño, expusieron cómo organizaron los actos del Día de Galicia desde la visión oficial y la corporativa

Madrid, 15 de septiembre de 2021

El Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE) reinició la pasada semana sus llamados “Martes de Protocolo” (los primeros de cada mes). Tras el parón veraniego, este colectivo retomó ya su actividad, en esta ocasión, para exponer cómo habían sido los diferentes eventos celebrados con motivo de la entrega de las Medallas de Oro con motivo del Día de Galicia tanto desde el punto de vista institucional como empresarial. Al acto principal asistieron el Rey D. Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La jefa de Protocolo de la Xunta de Galicia, Isabel Figueira, y el gerente de RRII y Protocolo de ABANCA, Javier Vilariño fueron los encargados de disertar sobre ambas perspectivas.

Con esta temática, el OPPE pretendía generar debates de interés relacionados con la organización de eventos de este calibre que afectan a todas las comunidades autónomas y regiones de todo el mundo, así como también al tratamiento de autoridades nacionales y a los representantes de empresa y otros sectores no oficiales en actos promovidos por las instituciones públicas. Y el debate, como es habitual en estos encuentros, resultó muy interesante y provechoso.

La parte institucional

Isabel Figueira relató como habían organizado todos los aspectos oficiales del acto principal de la entrega de medallas, que en esta edición fue para el personal sanitario que había luchado en primera línea contra el covid-19. Un acto en el que se entregan las Medallas de Oro a los galardonados, aunque este año hubo una sola medalla para un solo colectivo: el que había participado en la vacunación contra el covid-19. Fueron 15 entidades/personas y la medalla la recogió una de las enfermeras que había participado en la primera vacuna contra el coronavirus que se puso en Galicia. Habló del lugar donde se celebró el acto (la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela), “un espacio diáfano sobre el que empezamos a trabajar en él partiendo de cero y en el que hubo aforo muy limitado por las circunstancias sanitarias”. También expuso el trabajo realizado con el personal de seguridad, policías, el 061 (equipo medicalizado), equipos de prensa, protocolo, equipo de la televisión autonómica (porque el acto se retransmite en directo por la TVG), etc.

Quiso generar debate con el tema de la etiqueta, si era apropiado o no exigir en las invitaciones un determinado vestuario (como así fue) o no. Y también planteó si era conveniente mantener la costumbre, el boato y el ceremonial buscando el lógico equilibrio con las nuevas tecnologías “o por el contrario dejar esto atrás para irnos a actos más tecnológicos y actuales. ¿Solemnidad o menos solemnidad?”, se preguntó. La práctica totalidad de las personas que intervinieron en el debate se mostraron partidarias de mantener el clásico ceremonial manteniendo la solemnidad propia de este tipo de eventos. La apuesta más generalizada se resumió en que debían ser actos con “detalles que distinguen” y con una clara vocación de “ceremonial, solemnidad y costumbre”.

La participación de la empresa

A continuación, tomó la palabra el gerente de RRII y Protocolo de ABANCA, Javier Vilariño, quien describió los actos paralelos que su corporación financiera había realizado al margen del acto principal de la entrega de medallas. Disertó sobre cómo puede sumarse, añadirse y prestar su apoyo una empresa a un evento tan importante como éste, de trascendencia para España y parte del mundo. Relató cómo ABANCA había apoyado el Xacobeo con una importante cantidad económica en concepto de patrocinio para promocionar el Año Santo y contó las interesantes actividades alternativas que habían puesto en marcha en torno a los diferentes caminos de Santiago.

Todo ello tenía como finalidad plantear un debate de máximo interés en la profesión: el mundo empresarial es muy importante en la vida social, cultural y económica. Partiendo de esta premisa, se expusieron opiniones acerca del tratamiento que se está dando a la empresa en actos oficiales tan importantes como el de la entrega de medallas en el Día de Galicia. “Si eres patrocinador, sales y estás en la foto; si no lo eres, ¿qué sucede? ¿Debería cambiar este concepto? ¿Los representantes del protocolo oficial pueden olvidarse del no oficial?”.

Sobre esta cuestión todos coincidieron en que ambas concepciones y estilos deben ir de la mano con buenos peinados en las ubicaciones de autoridades, facilitando el acercamiento del mundo institucional y oficial a los ciudadanos. Todos coincidieron que hay que aceptar estos dos mundos unidos “cuanto antes mejor”, sin tener la menor duda de que hay que dar a los empresarios la importancia que tienen.

19 de septiembre de 2021|Jornadas|

Los profesionales debaten sobre los regalos institucionales y corporativos, “que deben responder a un relato claro, breve, creativo y coherente”

El Observatorio de Protocolo cierra este curso de jornadas con su sesión número 25 y con las vistas puestas en la celebración del próximo congreso que se celebrará en noviembre en Santiago de Compostela

Madrid, 7 de julio de 2021

Los profesionales del protocolo y la organización de eventos celebraron en la jornada de ayer, 6 de julio, una nueva jornada de debate que, como cada primer martes de cada mes, está organizada por el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE). En esta ocasión, el tema central sobre el que se habló fueron los regalos institucionales y empresariales que hoy en día son más recomendable o que están permitidos por la ley desde que existe la ley de transparencia, un asunto que, tal y como se pudo observar en la sesión, resulta especialmente complejo y difícil para los profesionales. Esta Jornada, que fue la número 25, cerró el curso de debates 2020-2021, que se reanudará el primer martes del próximo mes de septiembre, y lo hizo con la mirada puesta en la celebración del Congreso de Protocolo que el Observatorio celebrará el próximo mes de noviembre en Santiago de Compostela y al que ya están inscritas numerosas personas.

Para contextualizar la temática del día, tomó la palabra el grupo de profesionales de Aragón con una presentación magistral que dejaba expresamente clara la necesidad de apoyarse en el valor del regalo como orientador superior por encima del precio. En este sentido, diferenciaron los conceptos-tipo existentes, principalmente, los institucionales, los corporativos y los publicitarios, a los que asociaron principios éticos, transparentes y trazables y para los que definieron criterios de actuación (valor, comunicación y buenas prácticas).

También hablaron del valor (versus precio) de los regalos como concepto abstracto, al que vincularon códigos culturales (afectivos y de reciprocidad). Todo ello, expuesto con rituales de localización, de estatus y poder, de costumbre y de reconocimiento y defendiendo la idea de que los regalos deben responder a la construcción de un relato claro, breve, creativo y coherente. Y, por último, expusieron los canales imprescindibles de transmisión a través de las emociones, la razón y los sentimientos.

Tras esta exposición general, se realizaron varias intervenciones para hablar de manera más concreta sobre los regalos en las instituciones oficiales, en el mundo de la empresa y en la universidad. Sobre el primero, se expusieron los códigos de conducta existentes en las Cortes Generales, en el que se dejó claro que sus miembros no pueden aceptar en beneficio propio o de su entorno familiar obsequios superiores a los 150 euros. Se analizaron los límites razonables de los obsequios, el valor económico de los mismos y quién los paga, cuándo regalar, si una alta autoridad visita una sede o institución y se debatió sobre si en muchas ocasiones procede hacer un regalo.

Respecto al mundo de la empresa, se trataron los principios generales que rigen ante la gestión del riesgo de corrupción. “La integridad y la transparencia son valores fundamentales de las empresas que impactan directamente en su política reputacional”, se manifestó, añadiendo que la aceptación y concesión de regalos debe quedar reglado dentro del marco de cumplimiento normativo de las corporaciones. También se estimó muy conveniente que el regalo debía estar vinculado a la sostenibilidad. Y hubo un apartado específico relacionado con el mundo de la empresa farmacéutica, la cual tiene su propio Código de Buenas Prácticas

También se habló de los regalos protocolarios en la universidad y en las entidades locales, en donde se abordaron los antecedentes de estos y se hicieron propuestas de obsequios institucionales.

8 de julio de 2021|Jornadas|

Otra condecoración de bisutería: la “medalla al mérito en la ciberdefensa”

La Asociación Profesional de Peritos de las Nuevas Tecnologías-PETEC ha creado la Medalla al Mérito de la Ciberdefensa. Y lo ha hecho con calculada ambigüedad, de modo que los ciudadanos no iniciados en asuntos premiales, que son la inmensa mayoría, pensarán muy posiblemente que nos encontramos ante una nueva condecoración oficial. Nada más lejos de la realidad. Se trata de una distinción de naturaleza estrictamente privada, aunque la denominación elegida incluya la palabra “Ciberdefensa”, actividad sobre la que, como es sabido, ejerce competencias exclusivas el Estado por medio del Ministerio de Defensa, según mandato del art. 149.4 de la Constitución.

(más…)

25 de junio de 2021|Sociedad|

‘Protocolo de género’: la profesión debe apostar por un lenguaje más inclusivo en sus técnicas profesionales

La XXIV Jornada del Observatorio también acogió la presentación de REVISTA PROTOCOLO, decana en el sector, en el regreso a su cita con los lectores

Madrid, 1 de junio de 2021

La XXIV Jornada del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE) centró su sesión de hoy en un tema de máxima actualidad: la situación social del género en la profesión, aspecto sobre el que se vertieron numerosas opiniones y del que se obtuvieron varias conclusiones de interés: la necesidad de apostar por una discriminación positiva, favorecer la paridad, buscar puntos concretos para un lenguaje inclusivo y no discriminatorio y plantear la posibilidad de crear una comisión en el Observatorio para velar por una situación de género más justa. Todas las intervenciones se mostraron en esta línea, unas con más contundencia que otras, pero la inmensa mayoría abogó por que los profesionales trabajaran por una política de género más justa dentro del sector.

La Jornada también sirvió de marco para presentar la vuelta de REVISTA PROTOCOLO, la publicación decana del sector que había dejado de publicarse en el año 2015, después de que su primer número viese la luz en el año 1995. Fue su director, Juan Luis Fuente, el encargado de dar a conocer la última edición que salió el pasado mes de mayo (la número 73) y de presentar la nueva página web de la publicación, www.revistaprotocolo.com. Los interesados tendrán la opción de suscribirse a la revista en formato PDF o en formato papel (que también incluye la edición en PDF). El regreso de esta publicación tuvo muy buena acogida entre los presentes.

(más…)

2 de junio de 2021|Jornadas|

Jornada XXIII del Observatorio: No hay duda de que Protocolo y Producción deber trabajar de la mano para que un evento consiga el éxito pleno

Santiago de Compostela, 4 de mayo de 2021

El espectacular Plató Xacobeo de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela fue el escenario de lujo desde el que se ofreció esta tarde la Jornada XXIII del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE). Justo el mismo escenario en el que durante la mañana se presentaba el Congreso Internacional de Protocolo y Eventos que organiza este Observatorio y que se celebrará en la capital gallega los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre. En esta ocasión, tocaba hablar de protocolo y producción de eventos, tema que aportó un interesante debate en torno de la necesidad de reciclarse en logística y producción y su coordinación.

(más…)

5 de mayo de 2021|Congresos y Encuentros, Jornadas|

Un encuentro para la innovación en las relaciones sociales e institucionales

  • La cita de Santiago de Compostela debe transmitir que el protocolo y sus eventos garantizan y contribuyen a la convivencia, la justicia, el equilibrio social y a la necesidad de remar juntos en momentos complejos. En definitiva, que es comunicación en vivo.
  • Planteará debates que ha dejado la pandemia: el uso actualizado de las tecnologías, la búsqueda de un lenguaje comunicacional igualitario, el abuso del protocolo de Estado en eventos políticos o la correcta utilización del lenguaje audiovisual.
  • El protocolo debe contribuir a devolver la sonrisa, la esperanza, la convivencia, la justicia y el acercamiento. Todo un reto para quienes quieren caminar juntos después de muchos meses de soledad por la pandemia.

(más…)

2 de mayo de 2021|Congresos y Encuentros|

PRIMERA REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA ELECTA DE OPPE

Primera reunión de la Junta Directiva celebrada, vía zoom, el pasado día 10 de abril, con asistencia de casi la totalidad de sus miembros, para dejar constancia en las actas de lo que se había tratado en reuniones anteriores

Se aprobó celebrar un encuentro de profesionales de protocolo y organización de eventos, con formato de congreso, en la ciudad de Santiago de Compostela, los días 11, 12 y 13 de noviembre, y hacerlo de manera presencial en la medida en que las condiciones sanitarias y la normativa legal, lo permita. Por supuesto que está prevista, no podía ser de otra manera, la asistencia virtual (más…)

13 de abril de 2021|Junta Directiva|

‘Comunicación versus protocolo’ en la XXII Jornada del Observatorio

Madrid, 6 de abril de 2021

“Protocolo y eventos en la comunicación política, institucional y empresarial” fue el tema de debate que centró la jornada XXII que celebró hoy martes el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE). Fue, tal vez, la sesión en las que más intervenciones se produjeron, lo que demostró que la temática resultaba de máximo interés y de rabiosa actualidad. “Los de comunicación nos están comiendo la tostada a los de protocolo”, manifestaban algunos de los asistentes. Otros, con más contundencia, afirmaban: “Comunicación siempre quiere imponer su criterio”. Aunque también fueron muchos los que no compartían este criterio argumentando que ambos gabinetes “deben trabajar ineludiblemente de la mano” y hasta quienes se preguntaban si los profesionales de protocolo necesitaban reciclar en cuanto a su forma de trabajar en unos tiempos que imponen nuevas exigencias en la organización de eventos.

(más…)

8 de abril de 2021|Jornadas|

Reuniones del Comité Ejecutivo del Congreso 2021

El Comité Ejecutivo se ha reunido ya en cuatro ocasiones para preparar todo lo relativo al encuentro que los profesionales del protocolo y la organización de eventos vamos a celebrar en Santiago de Compostela, coincidiendo con el año Xacobeo, los días 11, 12 y 13 de noviembre

En el transcurso de estas reuniones, algunas de larga duración, se abordaron los temas relativos a la imagen del evento, plataformas de inscripción, sonido, escenografía, photocall, señalización interior y exterior en la sede, organización de la secretaría, grabaciones y audiciones, todo lo relativo al catering, viajes, alojamiento y atención a ponentes, todo tipo de medidas impuestas por la situación sanitaria.

Abordamos en estas reuniones todo lo relativo a los posibles ingresos y gastos y a las previsibles cuotas de inscripción, así como la previsión de seguros, tanto de responsabilidad como de cancelación.

La totalidad de los miembros del Comité Ejecutivo queremos que esta reunión, tan querida como necesaria, sea un éxito y a ello le dedicamos nuestros esfuerzos

A medida que tengamos datos más concretos los iremos trasladando a la Junta Directiva y a la totalidad de los miembros del Observatorio.

8 de abril de 2021|Congresos y Encuentros|

El vicepresidente de la Xunta de Galicia se reúne con miembros del comité ejecutivo del Congreso del Observatorio

El presidente del Observatorio, Rafael Vidal, acompañado de Isabel Figueira Raña, jefa de protocolo de la Xunta de Galicia, Ana Garrido Ruso, jefa de protocolo del Ayuntamiento de Santiago, y Javier Vilariño, gerente de protocolo de Abanca, todos miembros del comité ejecutivo con residencia en Galicia, mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para exponerle nuestro proyecto de celebrar un encuentro de profesionales del protocolo y la organización de eventos

(más…)

5 de abril de 2021|Congresos y Encuentros|
Las opiniones vertidas en este blog son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento del Observatorio.
Ir a Arriba