El Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos, entidad independiente dedicada a la investigación, desarrollo y promoción de buenas prácticas en protocolo y organización de eventos celebró en Madrid, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, entre los días 14 al 16 de noviembre de 2024, el III Congreso de protocolo y eventos bajo el título “Tradición e Innovación: retos para el futuro”. Contó con la colaboración de ABANCA, la Diputación Provincial de A Coruña, la Diputación Foral de Álava, además de todas las asociaciones de protocolo de España y la Revista Protocolo.

El III Congreso de protocolo y Eventos, al que asistieron cerca de 200 profesionales de las distintas comunidades autónomas, contó con grandes expertos especializados en diferentes sectores, como el campo institucional, empresarial, deportivo y social, además de ponentes de reconocido prestigio, como responsables de protocolo de instituciones del Estado, de las comunidades autónomas, parlamentos, universidades y ayuntamientos, y responsables de empresas como Iberdrola, ABANCA, Banco de Sabadell, INCIBE, la Federación Española de Empresas Organizadoras de Congresos y la Agencia de noticias Europa Press, entre otras, intercambiaron experiencias del sector haciendo hincapié en tendencias y nuevos desafíos.

La inauguración corrió a cargo del rector de la Universidad Camilo José Cela, Jaime Olmedo, el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul Fernández-Pita, y el presidente del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos, Rafael Vidal Gómez de Travecedo.

Durante estos días se habló de la actualización de la normativa oficial y el protocolo aplicado a los eventos de la administración general del Estado y de las empresas privadas. Se abordaron temas como la necesidad de poner en valor la formación reglada en esta especialidad que cuenta con un Grado universitario desde 2011, precisamente fue la Universidad Camilo José Cela la primera en ponerlo en marcha en nuestro país. Intrusismo profesional, formación académica y relaciones institucionales. Inteligencia artificial, sostenibilidad, seguridad en los eventos, ciberseguridad.

También se abordó la Declaración de Mérida y el estado actual del sector de los eventos. Respecto al protocolo y la organización de eventos culturales se mostraron casos concretos, como el Mobile World Congress en la Fira de Barcelona, la Convención 10º Aniversario ABANCA y el Festival de San Sebastián.

El congreso ofreció un programa social que comenzó con la bienvenida a la ciudad por parte del Ayuntamiento de Madrid, donde los congresistas pudieron visitar la Casa de la Villa, sede del consistorio hasta 2007, y la Casa Cisneros, uno de los edificios más antiguos de Madrid. Al día siguiente, gracias a la responsable del Área de Presidencia del departamento de protocolo del Congreso de los Diputado, los congresistas disfrutaron de un magnífico recorrido por la Cámara Baja.

Con un afectuoso abrazo, los congresistas, ponentes y amigos se despidieron, no sin antes emplazarse, hasta la próxima edición del Congreso de protocolo y eventos.