Haciendo profesión

El Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE), incluido en el registro nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España, nace de la voluntad decidida en el transcurso de las Jornadas virtuales promovidas por un grupo de profesionales durante la pandemia del Covid´19, y como consecuencia de la necesidad de aunar criterios ante una situación nunca vivida antes en el sector y por la intensidad de los debates que hacía necesario darles forma en una entidad específica capaz de aglutinar estudios, debates e informes que puedan contribuir a un mejor ejercicio de la profesión.

Bajo la fórmula jurídica de asociación, ha sido creada y conformada por un grupo de 40 profesionales de casi todas las comunidades autónomas y de diferentes sectores, como el campo institucional, empresarial, deportivo, social y otras especializaciones. Busca ser un referente en el ámbito de la unificación de criterios y la actualización de una profesión que trata continuamente de dar respuestas a las necesidades que exigen los tiempos.

Sus órganos principales están constituidos por la Asamblea General, donde se integran los miembros fundadores y representantes de todas las asociaciones españolas de protocolo y eventos, profesionales de diferentes sectores e investigadoras e investigadores especialistas en la materia. Su órgano de gobierno principal lo constituye la Junta Directiva de la que dependen las diferentes comisiones de trabajo creadas en función de las necesidades.

Para lograr alcanzar criterios comunes, organiza mensualmente reuniones y encuentros abiertos a los profesionales, donde se trata de oír la voz de quienes desean aportar criterios y reflexiones que luego las diferentes comisiones darán forma en documentos que se pondrán al servicio de la profesión.

Cualquier profesional puede colaborar en este Observatorio bajo la denominación de socio colaborador y participar de forma efectiva en los trabajos que vaya asumiendo en cada momento.

NUESTROS OBJETIVOS

  • OBSERVAR: Identificar y analizar la situación real del sector, sus carencias, necesidades y tendencias.
  • INVESTIGAR: establecer métodos de estudio, investigación y análisis de la profesión que permitan un conocimiento fiable y actualizado del sector desde las diferentes perspectivas de acercamiento.
  • COMPARTIR Y DIFUNDIR: El OPPE ha creado un fondo de documentación que facilite ese acercamiento y los trabajos de investigación, además del compromiso de comunicar y difundir los resultados de investigación obtenidos.
  • IMPULSAR: Analizar las tendencias y promover la innovación en sector del protocolo y eventos sin olvidar las necesidades de responsabilidad social corporativa que deben imperar en nuestra sociedad.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

  • Todos los miembros del OPPE son profesionales de protocolo y eventos y materias afines y sus órganos de gobierno son:
    • La Asamblea General, compuesta por todos los miembros fundadores, que se reúne periódicamente, para supervisar el funcionamiento del OPPE y asegurar el cumplimiento de sus objetivos.
    • La Junta Directiva, compuesta por una presidencia, una vicepresidencia, una secretaría general y varias vocalías de coordinación de las diferentes comisiones, una tesorería y una portavocía.
    • Como órgano de apoyo con derecho a voto se encuentran todas las asociaciones que se han sumado a esta iniciativa, en el caso de España las más representativas.

Financiación

El Observatorio se financia gracias a la aportación de sus promotoras y promotores y a las ayudas que pueda recibir de otras instituciones públicas y privadas, así como de profesionales a título personal que quieran asociarse y colaborar mediante una previa aportación económica.

Pretende igualmente financiarse mediante la convocatoria de acciones previas, divulgación de publicaciones, celebración de foros no abiertos y tematizados.

Dado el carácter abierto y colectivo inclusivo con el que nace, pretende obtener fondos para proyectos concretos mediante micros patrocinios por profesionales comprometidos con la profesión.