7 de noviembre de 2023

La XLIII jornada del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos congregó a más de 150 profesionales del protocolo y la organización de eventos, donde debatimos sobre la reciente Jura de la Constitución de S.A.R. la princesa de Asturias.

Jose Luis Angoy, jefe de Protocolo en la Diputación de Zaragoza, abrió la jornada realizando un recorrido por nuestra historia de las juras de la Constitución de las/los Príncipes de Asturias, donde a través de las imágenes, pudimos asistir a una evolución de esta ceremonia desde un fundamento común: el compromiso mediante el juramento de la Constitución vigente ante los representantes del pueblo español.

A lo largo de dos siglos estos grandes acontecimientos han cambiado de sede, hasta establecerse definitivamente en el Palacio de las Cortes de la Carrera de San Jerónimo.

Las escenas del siglo XIX y comienzos del XX mostraban una concurrencia multitudinaria y una trasera de la presidencia muy abigarrada, con importante presencia de la Corte.  En contraste con aquellas, las ceremonias vividas más recientemente, en el juramento del entonces príncipe Felipe (1986) y en el de la actual princesa Leonor nos ofrecen un escenario principal aligerado, con menos protagonistas y con presencia muy calculada de los representantes de los principales poderes del Estado.

Tras la enriquecedora presentación de Jose Luis, nos centramos en analizar la Jura de la Constitución de S.A.R. la princesa de Asturias, esta vez de mano de Carlos Fuente, vicepresidente de este Observatorio. En línea general expuso el panorama protocolo del conjunto de eventos celebrados con este motivo, deteniéndose especialmente en situaciones más críticas sobre decisiones de interés general, los cambios habidos con respecto al antecedente anterior de la Jura por el príncipe Felipe de Borbón.

Hizo especial referencia a la ceremonia de imposición del Collar de la Orden de Carlos III en Palacio Real, así como el protocolo seguido para el almuerzo ofrecido por los reyes de España en la sede de la jefatura de Estado, que aportó interesantes novedades no solo en el tipo de comedor elegido sino en la adjudicación de los puestos para los invitados, especialmente en la mesa presidencial, donde por primera vez se utilizó la presidencia a cuatro en la presidencia de este comedor en forma margarita, puestos que ocuparon por su orden los reyes, la princesa y la infanta Sofía.

Debido a que la jornada se extendió, no pudimos debatir sobre el otro tema que teníamos para este día, el RD 2099/1983 y sus cuatro décadas de normativa protocolaria, asunto que queda pendiente para el siguiente “martes de protocolo”.