6 de junio de 2023
Comenzó la jornada con la exposición de Reinaldo Estévez, responsable de Relaciones Institucionales, Protocolo y Comunicación de la UME en Canarias, donde destacó la labor de la Unidad Militar de Emergencias, antes y después de una emergencia. Explicó que para preservar el bien de los ciudadanos en todo el territorio nacional, la Unidad Militar de Emergencias se creó en el año 2005.
Expuso su regulación legal, su dependencia directa de la persona titular del ministerio de Defensa, con personal de los tres ejércitos que se seleccionan y forman en la Escuela Militar de Emergencias.
La UME con sedes en Madrid, León, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Canarias, trabaja en estrecha colaboración con los servicios de emergencia y de protección civil y siempre en coordinación con las autoridades autonómicas, provinciales y locales, y la labor que llevan a cabo en las relaciones institucionales con las autoridades, los medios de comunicación y la organización de sus actos.
Continuó Juan José Bolívar, jefe adjunto de la Oficina de Visitantes Distinguidos de la ONU, donde destacó las peculiaridades que tiene un lugar donde conviven cinco millones de libaneses, millón y medio de refugiados sirios, medio millón de refugiados palestinos, personal de otros cuarenta y ocho países diferentes del globo terráqueo, otros tantos idiomas o dialectos y más de 18 confesiones religiosas en un territorio de dimensiones análogas a Asturias o Córdoba creado por mandato de Naciones Unidas, donde el protocolo es un actor clave.
Son conocidos los inconvenientes que pueden surgir cuando diversas autoridades de diferente perfil acuden a un acto, que pueden verse agravados por diferencias étnicas, culturales o rencillas históricas. Bolívar presentó como esta casuística comúnmente conocida se puede agravar en una Zona de Operaciones donde un fallo en el tratamiento o deferencia hacia ciertas autoridades puede derivar en represalias armadas. También expuso como lo que creemos conocer no siempre funciona y como una vez más el personal que nos dedicamos al protocolo y los eventos debemos adaptarnos a los retos que se nos presentan.
Por último, Jesús López, director de protocolo de la Junta de Extremadura, con la colaboración de Francisco Peces, explicaron los detalles del acto de entrega del XVI Premio Europeo Carlos V, que fue concedido al secretario general de la ONU, António Guterres. El acto, celebrado en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste estuvo presidido por el rey Felipe VI.
Con especial detenimiento, expusieron la organización, las diferentes líneas de saludo, la determinación de la presidencia, el orden del acto y la colocación de las numerosísimas autoridades.
Ver vídeo de la ceremonia del Premio Europeo Carlos V (2023) https://youtu.be/Uv_mIGw-DDA
Desde el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos, queremos agradeceros vuestra participación en las cuarenta y una jornadas celebradas y os emplazamos para el próximo mes de septiembre, donde continuaremos compartiendo conocimiento y debates sobre el protocolo y la organización de eventos.