9 de Mayo 2023

Hasta 100 profesionales del protocolo y la organización de eventos participaron en la cuadragésima jornada del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos, donde durante dos horas debatimos sobre el acto del Día de la Comunidad de Madrid, celebrado el pasado 2 de mayo, y la XVI Edición del “Premio Europeo Carlos V”.

Con motivo del Día de Europa, estaba previsto abrir la jornada con la intervención del jefe de Protocolo de la Junta de Extremadura, Jesús López Santana, que explicaría los detalles de la XVI Edición del “Premio Europeo Carlos V”, donde S.M. el Rey entregó el Premio Europeo Carlos V a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

Por motivos de agenda, únicamente no pudo ofrecernos unas simples pinceladas del desarrollo del acto, celebrado en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres). Por ello, nos emplazamos a una próxima jornada en la que tendremos oportunidad de escuchar con detalle las explicaciones de Jesús sobre este importantísimo premio que entrega S.M. el Rey Felipe VI y cuenta con la presencia de altos mandatarios internacionales.

VER acto de entrega del Premio Europeo Carlos V a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas

Así pues, la jornada se centró en el acto de celebración del Día de la Comunidad de Madrid, celebrado el pasado 2 de mayo, organizado por la Comunidad de Madrid. De todas y todos era conocido el incidente que tuvo lugar al pretender acceder el ministro Bolaños a la tribuna de presidencia. A raíz de este incidente se consideró oportuno abrir un debate al respecto en esta jornada.

Para ello, se presentó un documento base como guía de debate (ver documento en este enlace). Debe indicarse que hubo una gran participación y que diversas y diversos profesionales ofrecieron sus puntos de vista al respecto.

Sin duda, hubo opiniones dispares, pero fue mayoritaria la idea de que es imprescindible tener un criterio estable de invitación, por encima de los avatares y dirigentes políticos que gobiernen en cada institución, con un criterio institucional respetuoso con todas y cada una de las instituciones.

Asimismo, parece adecuado que sea la anfitriona o anfitrión la persona que establezca las composiciones de las presidencias con criterios justos y estables, solo sujetos a las precisas variaciones por la naturaleza del acto. Las precedencias establecidas en el RD 2099/1983, sobre el que hubo una coincidencia total en la necesidad de su renovación, deben respetarse, pero que no otorga el derecho a ocupar lugares no determinados por la organización. Si asistieran varios miembros del gabinete no tendría sentido que todos ellos estuvieran en la presidencia.

Por tanto, pareció adecuado impedir que el ministro accediera a la presidencia, aunque hubo más controversia en cuanto a las formas empleadas para impedirlo. Pero, mayoritariamente se constató que la actuación del servicio de protocolo del ministro (o del propio ministro) no fue la adecuada. Coincidencia, también, en cuanto a que la jefa de protocolo de la Comunidad cumplió con su obligación; aunque, posiblemente, debió intentar otras soluciones. Las y los profesionales de protocolo no debemos ser personal de seguridad o de portería.

En cualquier caso, hubo un acuerdo total en la imprescindible necesidad de una negociación previa a la celebración de un acto, para que evitar que el desarrollo se vea afectado.

En futuras jornadas del Observatorio, sería interesante analizar el desarrollo de los actos de estas características que se organizan tradicionalmente en comunidades, territorios y localidades.

Finalizó la jornada con la satisfacción de la gran participación, de las y los profesionales de protocolo que desde el respeto y la cordialidad compartieron distintas y diversas opiniones.