Tomás Solans Gistau, Binaced (Huesca) (1947-2024), uno de los primeros profesionales de protocolo en las comunidades autónomas y, por su trayectoria, un referente nacional en el protocolo de Estado y autonómico, ha fallecido el día del patrón de Aragón.
Solans, funcionario de las Cortes de Aragón, comenzó a prestar sus servicios en la Presidencia de la Diputación General de la Preautonomía Aragonesa en 1978, en colaboración con Ángel Pérez, otro referente del protocolo. Desempeñó la responsabilidad del protocolo institucional tanto en el legislativo como ejecutivo de Aragón, junto a presidentes de todos los partidos políticos, hasta 2016.
Sin experiencia ni formación previa, al no existir estudios reglados, impulsó la necesidad de la disciplina y meticulosidad del protocolo, para qué sin notarse, culminara en la mejor organización de los actos y favorecer las mejores relaciones institucionales en los acontecimientos públicos.
Fue un referente de la autonomía aragonesa por el eficaz desempeño de su labor, siempre en la sombra, pero siempre esencial.
Descansa en paz, compañero.