La XXIV Jornada del Observatorio también acogió la presentación de REVISTA PROTOCOLO, decana en el sector, en el regreso a su cita con los lectores
Madrid, 1 de junio de 2021
La XXIV Jornada del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE) centró su sesión de hoy en un tema de máxima actualidad: la situación social del género en la profesión, aspecto sobre el que se vertieron numerosas opiniones y del que se obtuvieron varias conclusiones de interés: la necesidad de apostar por una discriminación positiva, favorecer la paridad, buscar puntos concretos para un lenguaje inclusivo y no discriminatorio y plantear la posibilidad de crear una comisión en el Observatorio para velar por una situación de género más justa. Todas las intervenciones se mostraron en esta línea, unas con más contundencia que otras, pero la inmensa mayoría abogó por que los profesionales trabajaran por una política de género más justa dentro del sector.
La Jornada también sirvió de marco para presentar la vuelta de REVISTA PROTOCOLO, la publicación decana del sector que había dejado de publicarse en el año 2015, después de que su primer número viese la luz en el año 1995. Fue su director, Juan Luis Fuente, el encargado de dar a conocer la última edición que salió el pasado mes de mayo (la número 73) y de presentar la nueva página web de la publicación, www.revistaprotocolo.com. Los interesados tendrán la opción de suscribirse a la revista en formato PDF o en formato papel (que también incluye la edición en PDF). El regreso de esta publicación tuvo muy buena acogida entre los presentes.
No incrementar las desigualdades
En cuanto al ‘protocolo de género’, se debatieron las prácticas que se deberían poner en marcha para no incrementar las desigualdades entre hombres y mujeres, pero sin que éstas tuviesen que ostentar un mayor protagonismo solo por el hecho de su condición femenina. “Está claro que cada persona debe ocupar la plaza laboral que se merece por su valía profesional”, dejando claro en todo momento que esto no estaba reñido con la búsqueda y aplicación de lenguajes inclusivos.
Igualmente, hubo muchas manifestaciones a favor de acabar con expresiones tales como “Sra. de” o “Esposa de”, evitar la diferenciación que se hace entre hombres y mujeres a la hora de hacer regalos institucionales o, sencillamente, tratar de incluir de manera forzada a las mujeres en determinadas mesas o fotos de familia para simular una falsa igualdad. “No es ése el tipo de igual que deseamos, ni mucho menos”, se dijo. “Tenemos muy claro que la mujer debe estar en el lugar que le corresponde; si en una foto no tiene que haber ninguna, que no la haya, pero sí es cierto que debemos trabajar por la igualdad. O sea, el hecho de que una institución se plantee meter a mujeres para que la foto salga más bonita no responde a lo que es la realidad igualitaria que se pretende”.
¿Nuevas técnicas?
También se planteó qué técnicas se podrían utilizar para llegar a una igualdad más efectiva, “de tal manera que si a una mujer, por su cargo, le toca estar en una esquina, ¿por qué hay que cambiarla de sitio? Hacemos un flaco favor metiendo a mujeres en sitios que no les corresponden en un acto oficial”. En cualquier caso, se dejó muy claro que el tema no es salir o no en la foto. “Cada uno debe ocupar el lugar que le atañe. El problema está en por qué no hay más mujeres en el lugar que les concierne. ¿Qué podemos hacer en la profesión al respecto?”.
La temática del día resultó de tal calado que algún participante declaró que la mera circunstancia de que se estuviese abordando esta materia en la Jornada del Observatorio ya era un gran avance importante en la profesión.
Fueron muchas más las preguntas que se plantearon. ¿Qué hacemos en cuanto a la elaboración de las invitaciones? ¿Qué terminología debemos utilizar? ¿Cónyuge, pareja, esposo, acompañante…? ¿Qué sucede con los acompañantes que son del mismo sexo?
En cuanto al lenguaje inclusivo, hubo una interviniente que planteó cómo se debía actuar al respecto. “¿Esperamos a que lo apruebe la RAE para ponerlo en práctica o debemos utilizarlo antes?” Se debatió al respecto e incluso alguién le dio una respuesta muy clara: “Habría que hacerlo antes, “ya que la Real Academia podría tardar muchísimos años en realizar el cambio y no se puede esperar tanto tiempo”.
Próxima Jornada
La próxima jornada (la XXV) se celebrará el próximo martes 6 de julio y ya no se retomará la actividad hasta el martes 7 de septiembre.